1. Introducción a la aplicación


S.H.E.R.P.A. (Seguimiento Horario, Evaluación y Rendimiento en el Proceso de Aprendizaje) es un proyecto educativo
dirigido fundamentalmente a mejorar el proceso de evaluación en las aulas de los conservatorios, estableciendo un sistema de control sobre el mayor número de indicadores posibles que, a su vez, permitan hacer un diagnóstico más objetivo de “lo evaluable”.

Este nuevo proyecto con soporte informático está basado en otro más antiguo y rudimentario, aunque con la misma filosofía, cuya experimentación data de más de 17 años sobre una muestra de más de 350 alumnos en el ámbito de la enseñanza individualizada.
La evaluación, entendida como conjunto de procesos que confluyen en una valoración de algo evaluable, tiene como finalidad última la emisión de un conjunto de informaciones que estiman el grado de cumplimiento o consecución de unos objetivos. Esta aplicación informática ofrece al profesor la posibilidad de:
  1. Consignar de una manera sistemática la valoración parcial de los indicadores que manifiestan la evolución del aprendizaje de cada obra del repertorio de cada alumno.
  2. También permite establecer relaciones entre el tiempo de estudio dedicado en casa (trabajo personal) con el rendimiento, es decir, el grado de consecución de los objetivos demandados.
  3. Personalizar los indicadores de evaluación del proceso de aprendizaje. Todo ello presentado mediante gráficos que permiten al profesor una visión general y específica de la evolución de las variables que se quiera consultar.
  4. Planificar semanalmente el trabajo en casa del alumno.
  5. Aplicar el sistema de créditos a nuestras enseñanzas.
  6. Mantener un contacto permanente entre los miembros de cada equipo educativo, vía email.
  7. Personalizar, mejorar, ampliar, reducir, desarrollar el programa al tratarse de una aplicación abierta.
  8. Registrar el avance del alumnado en el resto de ejes de contenidos –lectura a primera vista, técnica básica, aprendizaje autónomo, experiencia escénica...–
Pero no sólo al profesor, porque el proyecto SHERPA es una aplicación que también permite al alumno tener una idea muy exacta de su peculiar proceso de aprendizaje, puesto que toda la información que el profesor vuelca en el programa es una información accesible al alumno, ya que éste se lleva una copia del archivo (hoja de cálculo) a su casa donde puede observar todos sus avances y grado de consecución de objetivos en cada obra en particular y en relación con su repertorio general. Esta trasferencia de datos se realizar mediante el volcado de datos desde el ordenador del profesor a cualquier dispositivo de almacenamiento masivo del alumno, si se está utilizando un ordenador portátil como es el caso del proyecto piloto. Si se puede disponer de un ordenador fijo en el aula, evidentemente, puede utilizar cualquier medio que el profesor considere más eficaz, rápido o adecuado. Otra posibilidad para compartir esta valiosa información es Dropbox, subiendo a esta plataforma –u otra parecida– estos archivos y compartiéndolos con el alumnado de manera individualizada.

Sin embargo, y aunque parezca que la aplicación está pensada únicamente para valorar procesos de aprendizaje instrumental, el desarrollo del proyecto obedece a un concepto educativo que difiere sustancialmente de la concepción oficial asumida por un gran número de profesores en una clara actitud de resignación y continuismo de patrones docentes aprendidos, fundamentalmente, en su experiencia como alumno.

Actualmente se detecta en reuniones de claustro, en reuniones de departamentos, en charlas informales entre profesores, en reuniones autonómicas de directores de conservatorio..., una decepción generalizada en cuanto a los resultados académicos que vienen obteniéndose a raíz de la implantación del “plan del 90”.
Más que muchos, son pocos, aunque de compleja resolución, los motivos que llevan a este estado de frustración del profesorado. Sin ser éste el momento ni el contexto idóneo para su análisis, si puede ser el punto de partida en la exploración de nuevas vías que posibiliten un repunte de los resultados hoy por hoy desilusionantes de los conservatorios de música. El planteamiento de partida de este proyecto, es la incorporación a nuestro sistema de estudios no superiores (grados elemental y medio dentro del Plan de Estudios para Enseñanzas de Régimen Especial) el concepto ECTS (European Credit Transfer System) ó sistema europeo de transferencia de créditos –surgido de los programas Erasmus y Sócrates de movilidad de estudiantes de ciclos superiores y dentro del proyecto de armonización de los estudios superiores en la Unión–, estableciendo para cada asignatura del currículo un nº de horas de estudio en casa para el estudiante, consensuadas por el conjunto de profesores, y convertidas en créditos.
La utilización que se pretende hacer del sistema ECTS no es tanto por su trascendencia europea de reconocimiento de estudios en todos los países de la UE, sino especialmente por el significado conceptual del crédito ECTS, crédito que, a diferencia del crédito universitario convencional de carácter presencial, engloba, entre otros, el aspecto presencial de asistencia a clase, el volumen de trabajo en casa (workload), y en nuestro caso, incorporaríamos el aspecto escénico dentro de este concepto.
Desde esta perspectiva, por lo tanto, y centrando el presente estudio en la evaluación del aprendizaje instrumental y su proyección interpretativa, la elaboración de este proyecto en forma de aplicación informática se ha basado y se sigue basando en los siguientes elementos:
  1. Reflexión y concreción de indicadores de evaluación del proceso de aprendizaje).
  2. Diseño y desarrollo de instrumentos ágiles y eficaces para recogida de datos.
  3. Elaboración de sistemas de registro del estudio del alumno (seguimiento horario, tipo de estudio, obras estudiadas, gráficos de rendimiento…)
  4. Investigación sobre un sistema instantáneo operativo de flujo de la información del profesor al alumno.
  5. Accesibilidad ágil a cualquier dato o grupo de datos del proceso de evaluación.
  6. Concreción del factor de rendimiento (fr) para cada alumno en base a la relación dificultad/workload/resultados relativo a la consecución de objetivos interpretativos, escénicos o relacionados con la autonomía en el aprendizaje.
  7. Estudio de la viabilidad de un sistema rápido y funcional que posibilite “objetivar y cuantificar” la consecución de objetivos curriculares a partir de la evolución de los indicadores de evaluación de cada obra del repertorio instrumental de cada alumno y de cada uno de los ejes de contenidos restantes.
  8. Creación de un historial estético/formal del alumno mediante el que poder observar el equilibrio en la evolución repertorística del alumno.
  9. Exploración de la versatilidad del uso de la aplicación en cada una de las especialidades instrumentales y su posible adaptación a asignaturas teórico-prácticas (Lenguaje Musical, Coro, Acompañamiento, Armonía, Análisis, Fundamentos de Composición e Historia).
  10. Creación de una red informática entre los profesores usuarios de la aplicación que permita una acceso y un intercambio instantáneo de datos convirtiendo la aplicación en un instrumento realmente útil en la acción tutorial y en la gestión educativa de cada equipo educativo, algo extraordinariamente difícil de llevar a cabo en un sistema educativo tan complejo en su organización escolar como es un conservatorio de música.
El trabajo que a continuación presento es el resultado de la reflexión y resolución de prácticamente la totalidad de las diez variables planteadas anteriormente. El estudio y posterior desarrollo de las restantes dará como consecuencia versiones más completas de la aplicación.
Finalmente, creo sinceramente que este trabajo hace de la evaluación, sobre todo, un medio de clarificación de procesos y consecución de objetivos, especialmente dirigido al alumno, para que éste y su familia –en el caso de los menores– tenga fiel y puntual información sobre su evolución en los diferentes campos de la interpretación aplicados a cada una de las obras de su repertorio, de la gestión emocional y escénica, de la evolución de la autonomía en el aprendizaje, en la adquisición de conocimientos y habilidades teórico-prácticos (en cuanto a asignaturas no instrumentales) y, algo no menos importante, para que con esa información, el profesor, el equipo educativo y el alumno puedan detectar y reorientar un proceso de aprendizaje mal enfocado, una planificación adecuada o un bajo rendimiento en su trabajo personal o, por el contrario, verificar la bondad del sistema de enseñanza-aprendizaje aplicado por cada profesor a cada alumno.

El proyecto SHERPA se concreta en una aplicación Excel, por lo tanto, es un trabajo que me gustaría compartir con la comunidad educativa de manera desinteresada, por lo que quien tenga interés en dicho instrumento de evaluación sólo tiene que ponerse en contacto conmigo y pedírmelo mediante mi correo electrónico:
joseantoniocoso@gmail.com

Saludos cordiales,
JAC