2. Descripción y protocolo de utilización

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA APLICACIÓN
La página de inicio es la que aparece después de pulsar el acceso directo a SHERPA. En ella nos encontramos el logotipo de la aplicación (una montaña nevada y una brújula, que simbolizan la meta y los medios para conseguirla), la versión y el significado de las iniciales del nombre que lleva la aplicación SHERPA EspIn (para especialidades instrumentales). En la parte superior, observamos tres botones (Introducción, Instrucciones básicas de uso y Libro del alumno) que pasamos a explicar.
INTRODUCCIÓN

Se trata de un documento en formato PDF donde se explica brevemente el significado y la utilidad de esta aplicación (el contenido de este documento está publicado en este mismo blog).

INSTRUCCIONES BÁSICAS DE USO
Documento en formato PDF en el que se explica de manera pormenorizada las posibilidades de la aplicación (es el documento en el que nos encontramos).

NUEVO LIBRO DEL ALUMNO

En este archivo, alma del proyecto, se encuentran las diferentes hojas que contienen los elementos que nos permitirán trabajar con los datos que reflejan la evolución del aprendizaje de cada alumno, en cada indicador, y en cada obra del repertorio, estableciendo la relación entre el volumen de trabajo (workload) y el rendimiento conseguido, mediante la puesta en marcha del sistema de créditos ECTS (European Credits Transfer System). A continuación, paso a describir las diferentes hojas que componen este libro.

Inicio

En esta página de inicio se encuentran todos los enlaces principales de la aplicación, a saber:
  • Asignaturas/Evaluaciones
  • Repertorio/Créditos wordload
  • Registro Semanal/Créditos Presenciales
  • Evolución General del Aprendizaje
  • Control de Indicadores E.P.A. (Evolución del Proceso de Aprendizaje)
  • Repertorio/Volumen de Trabajo
  • Seguimiento Horario Anual
  • Horario General del Alumno
  • Agenda
  • Preferencias
El resto de los enlaces son opcionales, por lo tanto, no vamos a entrar a estudiar su contenido.

Asignaturas/Evaluaciones
En esta página se puede encontrar información sobre oganización, tiempo lectivo, modalidades e itinerarios de las asignaturas que componen el currículo de las enseñanzas elementales y profesionales (Ley de Educación de Andalucía). También se incluye una tabla en la que consignar los profesores del equipo educativo del alumno, así como las calificaciones trimestrales.

Repertorio/Créditos workload
Los datos de esta hoja son reales, de un alumno de piano y sólo es posible la edición en los espacios en blanco. Desde ella se tiene acceso a todas la obras del repertorio (hojas de repertorio) asignado al alumno. Al escribir las obras y los autores correspondientes, automáticamente se vuelcan a cada hoja de repertorio.
En la columna de secuenciación trimestral se consignará el trimestre en el que se quiere que se trabaje cada una de las obras programadas. En la columna de créditos asignados, el profesor deberá concretar por cada obra los créditos que corresponden a cada una de ellas en función de su dificultad y extensión, de los estipulados por cada grado y nivel (ver los cuatro subapartados del enlace ECTS en la página de Inicio).
Tanto la columna de créditos conseguidos como la de volumen de trabajo no son editables, sino que automáticamente queda reflejada la información correspondiente a estos conceptos desde las hojas de repertorio.
Finalmente, en la parte inferior, hay seis vínculos más:
  • Volumen de trabajo. Gráfico en el que se puede apreciar la evolución de cada obra en cuanto al volumen de trabajo
  • Evolución General del Aprendizaje. Visión gráfica general de todo el repertorio en función de la media progresiva.
  • Control de Créditos. Acceso al control y la observación de los créditos ECTS.
  • Indicadores EPA. Visión general del grado de consecución de los diferentes indicadores de la evolución del proceso de aprendizaje.
  • Seguimiento Horario Semanal. Volcado de datos y gráfico referido a la evolución del volumen de trabajo semanal del alumno.
  • Inicio. Vuelta al menú principal.
La columna de la izquierda (Ref. = Referencias) son los diferentes enlaces con las HR (Hojas de Repertorio), por lo tanto la referencia “HR+nº”, equivale al vínculo con la Hoja de Repertorio que contiene la obra y el autor que aparece en la misma fila.

Hoja de repertorio
Esta hoja constituye el germen del proyecto, en torno a ella ha surgido todo lo demás; por lo tanto podemos deducir que es la parte de la aplicación a la que debemos prestar más atención pues es donde vamos a volcar diariamente la mayoría de los datos sobre el volumen de trabajo de cada alumno así como los referidos a la evolución de su aprendizaje.
En esta hoja únicamente son áreas editables las celdas con fondo blanco, excepto las correspondientes a la fecha, que también son editables. En la hoja de repertorio podemos encontrar los siguientes elementos:
  • Título autor y grado de dificultad de la obra. Estas áreas no son editables puesto que se cumplimentan automáticamente al escribir el repertorio en la hoja
  • Gráficos de evaluación del aprendizaje por áreas en una escala del 1 al 10 (réplica automática de los valores numéricos que consignemos en cada celda correspondiente a cada indicador EPA en cada fecha). Área no editable. Únicamente pueden modificarse los indicadores EPA del gráfico en “Preferencias” (ver menú principal). Además de los indicadores EPA, la tabla visible incorpora dos conceptos no editables desde esta hoja: los créditos conseguidos en función del volumen de trabajo del estudiante y los créditos asignados a esa determinada obra del repertorio, asignación que se debe hacer en la hoja de “Repertorio/Créditos” en la columna de “Créditos asignados” y con anterioridad a la edición de cualquier hoja de repertorio.
  • Fechas. En estas celdas se edita la fecha de cada día que el alumno asiste a clase. El formato es día/mes/año (en el caso del año solamente es necesario teclear 5 si se tratara del año 2005, en el día y el mes, el número que corresponda, resultando 09/03/2005).
  • Indicadores EPA. En esta sección, después de consignar la fecha, y de haber escuchado al alumno, se procede a valorar cada uno de los indicadores de la evolución del proceso de aprendizaje en una escala del 1 al 10, resultado que inmediatamente queda reflejado en el gráfico de la parte superior, así como en el gráfico de la hoja “Evolución General del Aprendizaje” en el que podemos apreciar la evolución de cada obra con respecto a las demás obras del repertorio. IMPORTANTE: Por criterio del autor, el valor máximo de cada indicador no puede ser superior al de “Tempo”, por considerar que todos los demás indicadores están condicionados a la evolución de aquél, exceptuando las correspondientes a “Lectura(5)+Memoria(5)” y “ACE” (Análisis y Comprensión Estructural). Por ello, si se viola esta condición, aparecerá el valor consignado en rojo y tachado con el fin de informar que la condición inicial no se cumple.
  • Media progresiva. Área no editable. En ella aparece el valor medio de los diez valores consignados en cada clase.
  • Volumen de trabajo. En esta celda se consigna el número de horas dedicadas al aprendizaje de la obra a lo largo de la semana, es decir el volumen de trabajo (workload) semanal. Puede ocurrir que una obra a la que se ha dedicado un número de horas semanal no sea valorada por falta de tiempo. En ese caso, el profesor consignará en la celda correspondiente y precedido del símbolo (=) el volumen de trabajo en horas (sistema decimal); en la semana siguiente se entrará en la misma celda mediante un doble clik, se colocará el cursor inmediatamente después del último valor, se teclea el símbolo (+) y las horas dedicadas en esa última semana y finalmente se valida con intro. Por ello es conveniente, siempre que se edite una de estas celdas, anteponer el signo = al número de horas, aunque después no tengamos nada que sumar.
  • Trabajo acumulado. Área no editable. En ella aparece la suma de los valores del volumen de trabajo de días anteriores, por lo que en cada momento podemos saber el volumen total de trabajo empleado en cada obra del repertorio. Esta información pasa automáticamente al gráfico de la hoja “Repertorio/Volumen de trabajo” y a “Repertorio/Créditos”.
  • Créditos conseguidos. Área no editable. En esta celda aparece el número de créditos conseguidos en función del valor de cada crédito y del volumen de trabajo en horas. Valor que queda reflejado inmediatamente en el gráfico superior.
  • Créditos asignados. Área no editable. Número de créditos que se ha asignado a cada obra del repertorio en la hoja “Repertorio/Créditos”.
  • Valor ECTS. Área no editable. Valor del crédito en número de horas para cada nivel académico. Este valor se asigna en la hoja “ECTS”.
  • Enlaces. En la parte inferior de la hoja disponemos de enlaces para movernos por la aplicación de una forma rápida. También puede ser utilizada la herramienta web “volver” (flecha azul de la barra de herramientas web, situada en la parte superior).
  • La aplicación contiene 17 fichas de repertorio. En el caso de necesitar más se abriría un nuevo libro del alumno (continuación del ya abierto).
Registro semanal
En esta hoja se consignará la fecha del día de la clase, las horas dedicadas a cada obra del repertorio instrumental y las dedicadas a cada asignatura teórico-práctica. Esto lo realizará el tutor (profesor de instrumento). También se podrá llevar un registro de asistencia (versión 3.1 y posteriores) y el cómputo de los créditos presenciales conseguidos en cada trimestre.

Repertorio/Volumen de trabajo
En esta hoja nos encontramos un gráfico no editable que nos muestra el volumen de trabajo por obra y contiene tres enlaces: Repertorio, Control de Créditos e Inicio.

Seguimiento horario semanal
Esta es una hoja informativa en la puede verse un gráfico con dos líneas correspondiente al nº de horas dedicadas al instrumento y a las asignaturas teórico-prácticas. Esta información es volcada automáticamente sin necesidad de registrar datos. El gráfico va editándose en la medida en que se van introduciendo los datos. Por último, dispone de un enlace con Control de Créditos y otro con la página de inicio.

Evolución General del Aprendizaje Instrumental
Hoja no editable, en la que aparece un gráfico que indica la evolución de cada obra en una escala del 1 al 10. Estos datos se vuelcan automáticamente desde las hojas de repertorio correspondiente. Tiene un enlace con Repertorio y otro con Inicio.
Aunque faltan partes por explicar, no son fundamentales y, por lo tanto, voy a pasarlas por alto.

PROTOCOLO DE UTILIZACIÓN
Después de conocer la aplicación desde el punto de vista descriptivo, conviene conocer el siguiente protocolo de utilización para conseguir el máximo rendimiento de la misma.
  1. A cada alumno se le debe abrir un nuevo libro, por lo tanto, al entrar en la página inicial y seleccionar “Nuevo libro del alumno”, lo primero que debemos hacer es Archivar como…, dando nombre al archivo y guardándolo en el directorio Datos. Este directorio puede ser organizado por cursos académicos o como cada profesor considere más adecuado.
  2. S i se trata de abrir un libro para un nuevo alumno:
    • Cumplimentar los datos de la página inicial.
    • Establecer las áreas de aprendizaje en “Preferencias”.
    • Cumplimentar los datos académicos del alumno.
    • Establecer el valor del crédito (en número de horas) en función del nivel que curse el alumno.
    • Cumplimentar el repertorio de obras, el autor y los créditos asignados por obra en “Repertorio/Créditos”. El criterio a seguir para establecer los créditos para cada obra será el que considere el profesor en base al número total de créditos asignados al instrumento, a la dificultad de cada obra y a su extensión.
    • Establecer la referencia horaria semanal (el volumen mínimo de trabajo) en “Seguimiento Horario General”.
  3. Si se trata de entrar en un libro ya abierto anteriormente:
    • Buscar en la carpeta Datos el libro del alumno con el que vamos a trabajar.
    • Consignar en “Registro semanal” en la celda correspondiente a la semana en curso el volumen de trabajo semanal correspondiente a cada obra del repertorio estudiada y el tiempo de estudio dedicado a las asignaturas teórico-prácticas.
    • Finalizada la ejecución de cada obra el profesor valorará de 1 a 10 cada uno de los indicadores EPA en virtud de los avances experimentados. IMPORTANTE: Por criterio del autor, el valor máximo de cada área no puede ser superior al del área “Tempo”, por considerar que todas las demás áreas están supeditadas a la evolución de aquélla, exceptuando las correspondientes a “Lectura(5) + Memoria(5)” y “ACE” (Análisis y Comprensión Estructural). Por ello, si se viola esta condición, aparecerá el valor consignado en rojo y tachado con el fin de informar que la condición inicial no se cumple.
    • Guardar el libro con los cambios realizados.
YA EXISTEN OTRAS VERSIONES MÁS ACTUALIZADAS 

Para más información, puede ponerse en contacto con el autor:
joseantoniocoso@gmail.com

Saludos cordiales,

JAC